Sirte. Las fuerzas del gobierno de transición de Libia ingresaron este sábado a Sirte armados con armas pesadas y con cerca de 100 vehículos, en uno de los mayores asaltos en la batalla por el pueblo natal de Muammar Gaddafi.

Pero las fuerzas tuvieron que buscar protección cuando empezaron a ser blanco del fuego de los ataques de leales al depuesto gobernante desde un complejo de departamentos, afirmó un periodista de Reuters que estaba en el lugar.

"Mo'tassim está dentro (de Sirte)", dijo Abdulrazaq Haroun, uno de los comandantes del Consejo Nacional de Transición (CNT) en la ciudad, refiriéndose a uno de los hijos fugitivos de Gaddafi.

Tomar Sirte acercaría al nuevo gobierno de Libia a su meta de establecer el control en todo el país, a casi dos meses de capturar la capital Trípoli. Pero las fuerzas del CNT también están presionadas para no provocar víctimas entre los civiles atrapados adentro.

Las fuerzas del CNT han expulsado a los leales a Gaddafi de los puestos de defensa fuera de Sirte y ahora se disputan el control del centro de la ciudad.

La prolongada batalla para capturar los pocos bastiones de los partidarios de Gaddafi ha frenado los esfuerzos del CNT para implementar un gobierno efectivo y para reconstruir la producción de petróleo, que es vital para su economía.

Miles de civiles han huido de Sirte por mientras se intensifican los enfrentamientos.

Tácticas anti francotiradores. El principal funcionario de la ONU en Libia, Ian Martin, pidió el viernes a los combatientes del CNT que no agraven las tensiones exigiendo una venganza violenta contra las fuerzas de Gaddafi en Sirte.

"Estamos manifestando nuestro preocupación, para que la situación termine en un modo que siente las bases para una reconciliación nacional en vez de uno que exacerbe los problemas que enfrentará un nuevo Gobierno", dijo Martin en entrevista con Reuters.

Los soldados del CNT dijeron que las fuerzas de Gaddafi controlaban el centro de conferencias Ouagadougou, la universidad y el hospital.

Dijeron que estaban usando esos edificios para ataques de francotiradores y de morteros contra las fuerzas del CNT.

Uno de los combatientes contra Gaddafi dijo que ahora estaban identificando las posiciones de ataque de los francotiradores a distancia y disparando a los edificios donde se esconden con armas pesadas.;

Funcionarios del CNT creen que Muammar Gaddafi no está en Sirte pero que estaría al sur, en el desierto del Sahara.

Esta semana una estación de televisión siria transmitió un registro de audio en el que Gaddafi llamaba a sus seguidores a levantarse en millones contra el nuevo gobierno y sus aliados occidentales.