Pasar al contenido principal

ES / EN

Fuerzas sirias disparan contra opositores de Assad en Damasco
Sábado, Febrero 18, 2012 - 10:19

Un enviado chino se reunió con el gobernante sirio previamente en el día e instó a todas las partes a terminar con los 11 meses de baño de sangre, y al mismo tiempo apoyó un plan del gobierno para realizar elecciones.

Amán/Beirut. Fuerzas de seguridad sirias dispararon este sábado a manifestantes en Damasco que protestaban contra el presidente Bashar al-Assad, causando la muerte de al menos una persona, dijeron activistas de la oposición.

Un enviado chino se reunió con el gobernante sirio previamente en el día e instó a todas las partes a terminar con los 11 meses de baño de sangre, y al mismo tiempo apoyó un plan del gobierno para realizar elecciones.

Los tiroteos comenzaron en los funerales de tres jóvenes muertos este viernes en una protesta contra Assad, una de las mayores vistas en la capital desde el inicio de la revuelta popular.

"Ellos comenzaron a dispararle a la multitud justo después del entierro. La gente estaba corriendo y trataba de guarecerse en los callejones", dijo un testigo, en declaraciones a Reuters por teléfono.

La Unión de Coordinación Siria, un grupo opositor, dijo que los tiroteos cerca del cementerio habían causado la muerte de una persona y dejaron cuatro heridos, incluyendo una mujer que recibió un impacto en la cabeza.

Hasta 30.000 manifestantes se tomaron las calles en el distrito capitalino de Mezze, dijeron testigos.

Material en vivo del funeral publicado en internet mostró a mujeres sollozando alrededor de las víctimas. Los dolientes gritaban: "Nosotros sacrificamos nuestra sangre y nuestra alma por nuestros mártires. Uno, uno, uno, el pueblo sirio es uno solo".

Assad describió los disturbios que están remeciendo a Siria como un complot para dividir al país.

"Lo que Siria afronta es fundamentalmente un esfuerzo para dividirla y afectar su lugar geopolítico y su papel histórico en la región", afirmó Assad, citado por la televisión estatal.

Respaldo chino. El enviado chino respaldó los planes del presidente para realizar un referendo y elecciones multipartidistas a fin de resolver la crisis del país, en oposición a la condena mundial por la ofensiva de Assad sobre el levantamiento popular.

Zhai también pidió un fin inmediato de la violencia de todas las partes involucradas en el conflicto que ya lleva 11 meses.

El miércoles, Assad anunció que realizaría un referendo sobre una nueva Constitución el 26 de febrero, el cual estará seguido por una elección multipartidista. La oposición siria y las potencias de Occidente rápidamente descartaron estos planes por considerarlos una farsa.

"Esperamos que el referendo sobre la Constitución y las elecciones parlamentarias se lleven a cabo sin problemas", dijo Zhai, según la televisión estatal siria monitoreada en Beirut.

"China apoya la senda de reforma que está desarrollándose en Siria y los importantes pasos que se han tomado en ese tema", añadió.

La agencia de noticias Xinhua destacó los comentarios de Zhai respecto a que China estaba "profundamente preocupada por el deterioro de la crisis y quería que el Gobierno y las facciones políticas varias en el país terminaran todos los actos de violencia contra los civiles".

China y Rusia han sido los defensores internacionales más importantes de Assad durante la ofensiva que ha matado a miles de personas y dividido a las potencias mundiales.

Naciones Unidas, Europa, Estados Unidos, Turquía y las potencias árabes quieren que Assad dimita y han condenado la feroz represión.

Pekín y Moscú vetaron una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU el 4 de febrero exigiendo la renuncia de Assad y también rechazaron el jueves de un texto similar no vinculante de la Asamblea General.

Asedio a Homs. En tanto, las fuerzas del gobierno sirio retomaron el sábado

el bombardeo de la ciudad baluarte de la oposición, Homs.

Una capa de nieve cubría Homs, la carretera entre Damasco y Aleppo mientras las tropas sirias atacaban distritos rebeldes mayormente suníes con misiles y artillería.

Las tropas estaban cerca de Baba Amro, un vecindario sureño que ha sido blanco de los más fuertes ataques de artillería desde que la ofensiva armada comenzó hace dos semanas, dijeron activistas.

"Las tropas han cercado Baba Amro y el bombardeo es una locura, pero no sé si están dispuestos a tomar por asalto el barrio mientras está nevando", dijo desde Homs el activista Mohammad al-Homsi.

"No hay electricidad y las comunicaciones entre distritos están cortadas, así es que no podemos obtener una cifra de muertos (...) no hay combustible en la mayoría de la ciudad", añadió.

El Ejército sirio abrió además un nuevo frente en Hama, una ciudad con una sangrienta historia de resistencia hacia el fallecido padre de Assad.

Autores

Reuters