Pasar al contenido principal

ES / EN

Fundador de Wikileaks apela a su extradición a Suecia
Jueves, Marzo 3, 2011 - 09:45

Julian Assange presentó una apelación contra la decisión de que debería ser extraditado a Suecia desde Reino Unido por presuntas agresiones sexuales, dijo este jueves su abogado.

Londres. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, presentó la apelación contra la decisión de que debería ser extraditado a Suecia desde Reino Unido por presuntas agresiones sexuales, dijo este jueves su abogado.

Un tribunal británico dictaminó la semana pasada que Assange, que irritó al gobierno de Estados Unidos al publicar miles de cables diplomáticos secretos, podía ser extraditado a Suecia, donde afronta sendas demandas de dos voluntarias de WikiLeaks.

El experto en ordenadores australiano, de 39 años, prometió recurrir su extradición y sus abogados han presentado ahora los documentos de apelación del veredicto ante el Tribunal Superior de Londres.

Una de las voluntarias acusa a Assange de agresión sexual al ignorar su petición de que usara condón durante una relación sexual; la segunda dijo que tuvo sexo con ella aprovechando que estaba dormida y que tampoco se puso un condón, una acusación que está entre las menos graves de tres categorías de violación en Suecia.

Los abogados de Assange alegan que no tendrá un juicio justo en Suecia, ya que los casos de violación son mantenidos en secreto. Criticaron la orden de detención y entrega europea empleada para buscar su extradición y dijeron que hay motivos políticos detrás del proceso.

"Estos son temas que deberían preocupar a cualquier persona de buena fe y la cuestión es si deberíamos mandar a personas a países que no respetan los derechos humanos fundamentales", dijo el abogado de Assange Mark Stephens a Reuters.

WikiLeaks causó agitación mediática y diplomática a finales del año pasado cuando comenzó a publicar parte de los más de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses que obraban en su poder, revelando secretos como que los líderes saudíes habían instado a la acción militar estadounidense contra Irán.

El miércoles, el Ejército de Estados Unidos dijo que había presentado 22 nuevos cargos contra el soldado que fue acusado de filtrar documentos delicados y la Fiscalía estadounidense está estudiando dónde presentar cargos contra Assange.

Tras el veredicto de la semana pasada, Assange, que está en libertad bajo estrictas condiciones, acusó a Estados Unidos de presionar a Reino Unido, Suecia y a los medios.

Stephens dijo que su apelación será abordada probablemente en los próximos dos o tres meses y que, de no tener éxito, podría plantearse llevar el caso ante el Tribunal Supremo.

Autores

Reuters