El Cairo. El líder libio Muammar Gaddafi culpó este jueves a la cabeza de Al Qaeda, Osama bin Laden, por la revuelta contra su mandato y dijo que como líder de Libia él es el único que tiene "autoridad moral".

Gaddafi, hablando por teléfono a la televisión libia, ofreció sus condolencias a quienes murieron en medio de la violencia y llamó a la calma entre las personas que según declaró están enfrentándose entre ellas y están consumiendo drogas alucinógenas.

Definiendo a Bin Laden como "el verdadero criminal", Gaddafi instó a los libios a no ser manipulados por el líder de Al Qaeda.

"Bin Laden (...) ése es el enemigo que está manipulando a la gente", dijo Gaddafi.

"No sean influenciados por Bin Laden", agregó.

"Sólo tengo autoridad moral", sostuvo Gaddafi, quien ha tratado de presentarse como el líder de una revolución que está dirigida por el pueblo en lugar de un jefe de Estado tradicional.

"Ninguna persona sensata" se sumaría a las protestas contra su mandato, dijo Gaddafi, llamando a los ciudadanos a tomar las armas de aquellos que se están levantando.

Refiriéndose a los violentos enfrentamientos que ocurren en la ciudad de Zawiyah, a cerca de 50 kilómetros (30 millas) de la capital Trípoli, Gaddafi indicó que lo que ocurría allá era una "farsa".

"Los hombres sensatos no entran en semejante farsa", añadió.