Miami. El sistema de baja presión Gastón podría volver a emerger pronto como una tormenta tropical sobre el océano Atlántico, dijeron el sábado meteorólogos estadounidenses.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó que Gastón, que se debilitó el jueves a un sistema remanente de bajas presiones poco después de convertirse en una tormenta tropical, tenía una alta probabilidad de volver a desarrollarse en las próximas 48 horas.

Si se reagrupa, Gastón se convertirá en el nuevo foco de preocupación de la temporada de huracanes del Atlántico, luego de que el huracán Earl pasara dócilmente por la costa este de Estados Unidos esta semana.

El sistema giraba al oeste por el Atlántico el sábado, en un camino hacia el mar Caribe, donde podría amenazar las Antillas Menores durante la próxima semana.

Aún no se podía determinar si amenazará los intereses energéticos estadounidenses en el Golfo de México, indicaron meteorólogos.

Los operadores de energía se mantienen atentos a las tormentas que podrían ingresar al Golfo, ya que en ese lugar se encuentra cerca del 30% de la producción petrolera estadounidense, el 11% de la producción de gas natural y más del 43% de la capacidad de refinería.

La temporada de huracanes se extiende entre el 1 de junio y el 30 de noviembre.

El CNH también vigilaba el sábado una onda tropical frente a la costa oeste de Africa. Pero el centro, con sede en Miami, dijo que las condiciones ambientales para el desarrollo de ese sistema de bajas presiones eran escasas.