Singapur. El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) está dispuesto a trabajar con otros ejércitos del mundo para realizar mayores contribuciones a la paz y el desarrollo regionales y globales, afirmó el general Wang Guanzhong, vicejefe del Estado Mayor General del EPL durante su discurso en el XIII Diálogo de Shangri-La.

"Continuaremos trabajando con los países de la región para desarrollar profundamente los diálogos e intercambios bilaterales y multilaterales en materia de seguridad", destacó Wang.

China continuará reforzando el diálogo, la comunicación y la coordinación con los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) en las áreas de defensa y seguridad, a la vez que apoyará el desarrollo de esta comunidad, dijo.

Asimismo explicó que China ha propuesto trabajar con los países de la región para construir el Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del siglo XXI. Estas dos importantes iniciativas ofrecen nuevas oportunidades para que China y los países de la región logren el desarrollo común.

Wang especificó que la construcción de estas dos importantes iniciativas tienen que estar impulsadas por el desarrollo y la seguridad.

"El EPL está dispuesto a trabajar con los países de la región para fortalecer la cooperación práctica en los terrenos de antiterrorismo, alivio de desastres, protección de las líneas marítimas de comunicación, entre otros, para garantizar así la prosperidad de los países a lo largo del cinturón económico y la nueva Ruta de la Seda", apuntó.

Para mejorar la capacidad regional, China ha preparado este año cinco ejercicios conjuntos regionales y multilaterales de alivio de desastres y de todos los servicios con los países de la zona.

Además, China y Malasia organizarán conjuntamente el IV Ejercicio de Alivio de Desastres del Foro Regional de la ASEAN, apuntó.

Según Wang, constituye una responsabilidad compartida por todos profundizar la cooperación marítima y mantener la seguridad marítima pues el océano sirve a los intereses de todos los países de Asia-Pacífico.

El vicejefe del Estado Mayor General del EPL dijo también que para mantener la seguridad y la estabilidad marítimas regionales es importante tratar adecuadamente las diferencias, garantizar la comunicación oportuna y disipar los errores de apreciación y cálculo.

"China ha establecido los enlaces telefónicos de defensa con Rusia y Estados Unidos y exploramos la posibilidad de crear vínculos similares con los países de la Asean", resaltó.

Organizado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos con sede en Londres, el Diálogo de Shangri-La es una actividad clave para que los profesionales de la defensa en la región intercambien puntos de vista sobre temas relacionados con la seguridad.