Washington. El actor estadounidense George Clooney fue liberado este viernes en Washington tras ser arrestado en la embajada de Sudán en Washington durante una protesta contra el bloqueo del país a la ayuda humanitaria.

Clooney, su padre Nick y otros activistas ignoraron tres avisos de la policía para salir del área de la embajada y fueron conducidos esposados hasta un vehículo de los servicios secretos, según pudo ver un periodista de Reuters que estaba en la manifestación.

En declaraciones a la salida de la estación policial en la que estuvo detenido, el actor advirtió de la delicada situación humanitaria existente en Irán y sostuvo que espera el apoyo de los partidos demócratas y repúblicanos para ayudar a la nación africana.

Clooney dijo este jueves a una audiencia del Senado que Washington debía mostrarse más estricto con el presidente sudanés, Omar al Bashir, y con otros dos altos cargos sudaneses acusados por la Corte Penal Internacional en el marco de una investigación sobre las atrocidades en Darfur desde agosto de 2003 a marzo de 2004.

La estrella de cine protestaba por los esfuerzos de Sudán para bloquear la llegada de ayuda humanitaria a la volátil región fronteriza, donde el Ejército está combatiendo a los rebeldes que apoyan a Sudán del Sur.

* Con información de Reuters y CNN.