Ensenada. Tras sostener una reunión con autoridades de la zona y lugareños en el sector de Ensenada, el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo anunció la entrega del Bono Enseres para las familias afectadas por la erupción del volcán Calbuco.

El jefe de gabinete dijo que este beneficio será equivalente al entregado a los damnificados por los aluviones de Atacama, vale decir $1 millón por familia.

"No es un tema de recursos, es un tema de gestión", explicó el ministro, tras la reunión celebrada en el restaurante El Salmón, kilómetro 42 del camino a Ensenada, donde insistió en que estarán los fondos necesarios para hacer frente a esta emergencia.

Dijo que el objetivo es que "los vecinos que viven en torno al volcán Calbuco y que han visto afectadas sus casas, su patrimonio y sus emprendimientos, tengan la ayuda lo antes posible", declaró el secretario de Estado en la cita, donde participaron también los senadores de la zona, Rabindranath Quinteros e Iván Moreira.

Asimismo, el secretario de Estado anunció el establecimiento de una oficina permanente del Gobierno en la zona y el despliegue de otros 400 militares para asistir en labores de limpieza de techumbres.

En lo inmediato, comentó que ya se compró "todo lo disponible en la región en materia de herramientas como palas, carretilla, escaleras, sogas y todo el material necesario que requieren los vecinos para limpiar sus techos". Dicho material está en camino para ser usado en terreno, comentó.

En materia de vivienda, comentó que las familias que perdieron sus casas tendrán los subsidios de reconstrucción correspondientes, y también habrá subsidios por "daño mayor" para quienes deben hacer reparaciones a sus inmuebles.

En cuanto al empleo, dijo que se habilitarán programas de empleo que permita que las personas puedan contratar personal para ayudar en la limpieza de sus propiedades.

Para el despeje de alcantarillas, indicó que "disponemos de $680 millones y si es necesario vamos a disponer de más recursos para que los municipios contraten de inmediato maquinaria y personal que colabore en el problema".