Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno chileno descarta epidemia de meningitis pese a 98 casos confirmados
Jueves, Noviembre 8, 2012 - 14:25

La directora del Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile, María Teresa Valenzuela, explicó que los casos registrados son de manera esporádica, y aclaró que sólo se declara brote cuando existen "tres casos del mismo sero grupo en tres meses".

Santiago. La directora del Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile, María Teresa Valenzuela, descartó este jueves el peligro de un brote epidemiológico de meningitis, pese a que se ha detectado un aumento de casos a escala nacional, con un total confirmado de 98 personas contagiadas.

"No estamos en un brote epidémico", aseveró la funcionaria.

Explicó que los casos registrados son de manera esporádica, y aclaró que sólo se declara brote cuando existen "tres casos del mismo sero grupo en tres meses".

"No estamos en situación de brote epidémico, estamos teniendo números de casos que se han presentado normalmente en el tiempo", sostuvo.

Añadió que para que se considere un brote debieran presentarse tres casos por comunas y, por ahora, no se ha registrado más de uno.

Valenzuela llamó a los laboratorios "públicos y privados para que cumplan las medidas de bioseguridad y transporten las muestras lo más rápido posible al ISP".

Durante las últimas semanas se han registrado varios casos de meningitis B y w-135 en el país, con la muerte de una menor en Santiago.

Padres de familia reaccionaron alarmados por los casos en menores en edad escolar, sector donde se concentra el segundo tipo de este virus.

A la fecha el 75 por ciento de los casos de meningitis B se registra en Valparaíso, mientras que en la Región Metropolitana el 80 por ciento corresponde a la w-135.

El ministerio de Salud inició una campaña de prevención dirigida a los padres de niños entre 9 meses y 4 años de edad.

Valenzuela recordó que existe vacuna para enfrentar los contagios por la cepa w135, razón por la cual llamó a la calma a los padres, pues el número está dentro de los márgenes normales. Reconoció que para el tipo B no hay vacunas.

Autores

Xinhua