Santiago. El ministerio de Salud (Minsal) anunció que pedirá orientación a expertos de la NASA para mantener con vida a los 33 mineros, que fueron encontrados vivos a 688 metros de profundidad en la mina San José. El objetivo es que puedan informarles sobre nuevas técnicas para mantener en buen estado de salud a personas atrapadas en espacios pequeños y con limitada alimentación.

Según una publicación del diario El Mercurio, para el Minsal las condiciones en las que se encuentran los mineros serían similares a la que pasan durante meses los marineros en los submarinos o los astronautas de la Estación Espacial.

El Minsal aclaró, de todas maneras, que recién están iniciando los contactos con los expertos y en los próximos días se darían a conocer los resultados. Por ahora, un grupo de expertos del organismo se encuentra camino a la mina San José para mantener con vida a los 33 mineros.

Por ahora la Asociación Chilena de Seguridad está desarrollando el tratamiento inicial que consiste básicamente en brindar rehidratación y para más adelante se contemplan planes de apoyo psicológico y además de establecer comunicación con sus familiares.