Pekín. El gobierno chino instó a Japón a ofrecer información puntual y precisa sobre cualquier desarrollo relacionado con los riesgos radiactivos de la planta nuclear devastada por el sismo y el tsunami del viernes.

"El mundo está poniendo mucha atención a la filtración nuclear en Japón, y Japón está tomando medidas de emergencia para lidiar con la situación", dijo la portavoz del ministerio de Exteriores chino, Jiang Yu, durante una sesión informativa en respuesta a una pregunta sobre la crisis nuclear japonesa.

"Esperamos que Japón reporte los detalles al mundo de manera oportuna y precisa", agregó.

Helicópteros militares japoneses han arrojado toneladas de agua en la muy dañada central nuclear de Fukushima Daiichi en un esfuerzo por refrigerar los reactores y las varillas de combustible tras el fallido intento de los días previos a causa de los altos niveles de radiación.

Los medios de comunicación japoneses han criticado la gestión del desastre del gobierno y del operador de la central, Tokyo Electric Power Co., por no dar suficiente información sobre el incidente.

Las autoridades temen que mayores emisiones de radiactividad de la central puedan suponer un riesgo para la salud, y China y otros países vecinos han intensificado su monitorización de los niveles radiactivos.

Hasta ahora, no se han producido signos de niveles anormales de radiación en China.