Nuevas cifras se conocieron este viernes acerca del accionar de las bandas criminales que ejercer control territorial en varias regiones de Colombia.

El preocupante panorama refleja que las siete grandes bandas criminales han llegado a tener en sus filas a más de 4.200 integrantes.

Así lo dio a conocer el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, quien señaló que éstas hacen presencia en 151 municipios de 17 departamentos.

Uraba, Guaviare, Meta, Norte del Valle, Nordeste Antioqueño, Alto y Bajo San Jorge, Magdalena Medio, Occidente Antioqueño, Río Guaviare, occidente de Nariño, sur del Cauca, son algunas de las regiones donde más afecta la criminalidad de estos grupos.

“Los efectos de esta violencia no son tan fáciles de calcular (…) según el Observatorio de la Policía se advierte que desde enero de 2007, hasta el 18 de marzo de este año, han cometido más de 290 homicidios”, advirtió. Sin embargo, consideró que el subregistro “es enorme” y que esa cifra no revela sino una parte de lo que en verdad la situación de violencia en las regiones.

De tal orden es la situación que el DAS, según Vargas, cree que del total de asesinatos en el país, 40% se pueden atribuir a las bandas criminales.

“Las cifras contrastan enormemente unas y otras; y es que se les sigue atribuyendo masacres, nueve en concreto ocurridas recientemente”, agregó.

De otro lado, el ministro alertó que las bacrim ingresaron a otras modalidades del delito y no se han limitado al narcotráfico.

Según él, las extorsiones y el reclutamiento forzado de menores, que eran acciones tradicionalmente de las guerrillas, ahora son parte también de los movimientos delictivos que cometen esos grupos.

No habrá diálogo. El ministro insistió en su mensaje a esos grupos, donde les advierte que “no habrá ninguna interlocución o reconocimiento político”.

“Sabemos que esas organizaciones reciclaron personas y características de las organizaciones paramilitares pero estamos advirtiendo que en la manera que operan es propia (…) no existe ni una ideología en su proceder y están dedicadas prioritariamente al narcotráfico”, recalcó.