Santiago. Unas 600 personas eran evacuadas el sábado en los alrededores de un volcán en el sur de Chile, luego de que el Gobierno decreto alerta roja ante la posibilidad de una erupción en medio de reiterados sismos de baja intensidad en la zona.

En las últimas seis horas han habido mas de 60 temblores de magnitudes superiores a 4 grados en la escala de Mercalli en el complejo volcánico Puyehue, cerca de la ciudad de Puerto Montt.

"El Servicio Nacional de Geología y Minería informó que el proceso sísmico en el complejo volcánico indica la posibilidad de una erupción en las próximas horas", dijo un comunicado de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), que decretó alerta roja en la zonas cercanas.

Sin embargo, aun no hay alerta de erupción volcánica.

El vicepresidente chileno, Rodrigo Hinzpeter, dijo que con las medidas "estamos evitando riesgos, en caso de producirse una desgracia mayor". "Dependiendo de como esto evolucione podrían evacuarse otras zonas", añadió.

En Chile está la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad del mundo después de la de Indonesia.

En el 2008, otro volcán del sur Chile -el Chaitén- entró en erupción y provocó una nube de cenizas que alcanzó incluso la Patagonia argentina, con miles de evacuados de las ciudades cercanas.