Paris. Parte de los escombros de un avión de Air France hallados en el océano Atlántico contenían los cuerpos de algunos de los pasajeros muertos cuando la nave se precipitó frente a Brasil en el 2009, dijo este lunes el gobierno francés.

El vuelo 447 de Air France, un avión Airbus 330-203, cayó al mar mientras viajaba desde Río de Janeiro a París, causando la muerte de los 228 pasajeros y la tripulación a bordo, y hasta el momento la prolongada búsqueda no ha dado con las cajas negras que podrían brindar pistas sobre el accidente.

La última búsqueda, la cuarta desde la tragedia, se está llevando a cabo usando un buque de rescate equipado con submarinos no tripulados. Una búsqueda inicial bajo el agua también halló partes de escombros y cadáveres.

La autoridad de investigación de accidentes de Francia, BEA, dijo el domingo que había encontrado una enorme parte del avión accidentado, incluyendo el motor y sectores del fuselaje.

Además, la ministra de Medio Ambiente, Nathalie Kosciusko-Morizet, dijo que en el interior había restos humanos.

"Tenemos más que rastros, tenemos cuerpos (...) La identificación es posible", dijo a radio France Inter.

El ministro del Transporte, Thierry Mariani, dijo que los familiares de las víctimas serían informados sobre los hallazgos en una reunión al final de la semana y que no se darían a conocer más detalles antes de eso.

"Es verdad que se han visto cuerpos, pero dada la naturaleza sensible del tema preferimos mantener en privado ciertos detalles para los familiares", afirmó a radio France Info.

El hallazgo de parte de los escombros del avión en un vasto radio de búsqueda de unos 10.000 kilómetros cuadrados generó esperanzas de que las cajas negras de la nave puedan ser encontradas.

El avión de Air France desapareció luego de ingresar a un sistema de tormentas sobre el Atlántico pocas horas después de despegar.

La especulación sobre la causa del accidente se ha centrado en un posible congelamiento de los sensores de velocidad de la nave, que pareció dar lecturas inconsistentes antes de que se perdiera la comunicación.