Es falso que en Honduras se esté dando protección a uno de los hombres más buscados por su actividad ligada al narcotráfico, Joaquín "El Chapo" Guzmán, según lo afirmó este miércoles el ministro de Defensa hondureño, Marlon Pascua.

El funcionario negó tal extremo señalando que esa información fue publicada por una revista sensacionalista que se edita en de México.

“Es una noticia sensacionalista de una revista de México. Tenemos información de que (Joaquín "El Chapo" Guzmán) se ha movilizado en sur de México y ha estado en las zonas cercanas entre Guatemala y Honduras”, manifestó Pascua.

Fuentes mexicanas afirmaron ante un medio de aquel país que al capo "Lo cuidan militares mexicanos, guatemaltecos y hondureños, además de la protección que recibe de los policías de las zonas por donde se mueve. En la frontera con El Salvador, al sureste de Guatemala, también se han localizado equipos de escuchas que trabajan para él", dice la fuente.

“No hay indicios de su presencia en Honduras, eso es falso”, afirmó el ministro de Defensa hondureño, “las Fuerzas Armadas de Honduras están comprometidas en la lucha contra crimen organizado y narcotráfico”, sostuvo.

En las Ultimas horas, el ministro de Seguridad hondureño, Oscar Álvarez, negó que las autoridades del país se presten a proteger al capo mexicano.

Por su parte, una fuente de inteligencia civil guatemalteca sostiene que "El Chapo" "es el tema de fondo" cuando se habla del narcotráfico en Guatemala, ya que se desplaza con todas las facilidades desde hace mucho tiempo por la frontera con Honduras, Huehuetenango, Antigua y El Petén, en la frontera con México, y en la propia ciudad de Guatemala.