Jerusalén. El gabinete de seguridad de Israel decidió este jueves suavizar el bloqueo terrestre a Franja de Gaza y permitir el ingreso de más bienes al territorio controlado por Hamas, tras la condena internacional por un sangriento ataque a una flotilla con ayuda humanitaria.

"Se acordó liberar el sistema por el que productos civiles ingresan a Gaza (y) ampliar el flujo de ingreso de materiales para proyectos civiles que están bajo supervisión internacional", señaló un comunicado oficial sin especificar una lista de productos.

El anuncio parece indicar que Israel permitirá que organizaciones internacionales, como Naciones Unidas, importen materiales de construcción previamente prohibidos, vitales para las tareas de reconstrucción tras la invasión israelí entre diciembre de 2008 y enero de 2009.

El gabinete de seguridad, que inició este miércoles sus deliberaciones para hacer menos estricto el embargo, destacó que "los procedimientos de seguridad existentes para prevenir el ingreso de armas y material bélico" continuarán.

El anuncio no hizo mención al posible levantamiento del bloqueo por mar al enclave costero palestino.

Israel enfrentaba crecientes pedidos internacionales para suavizar o levantar el embargo a Gaza tras el asesinato de 9 activistas turcos pro palestinos a manos de comandos israelíes el 31 de mayo, cuando viajaban hacia Gaza en un convoy con ayuda humanitaria.