Tokio, Andina. El primer ministro de Japón, Naoto Kan, sugirió este lunes un posible congelamiento de los planes de construir nuevas centrales nucleares como consecuencia de la crisis atómica en la prefectura de Fukushima.

"No vamos a seguir adelante con los planes que se han diseñado hasta ahora" hasta que el gobierno haya completado una revisión total del accidente y tenga la certeza de que las instalaciones nucleares son seguras", afirmó el jefe de gobierno ante el Parlamento en Tokio, afirmó Dpa.

Japón se había fijado como objetivo construir al menos 14 plantas nucleares de aquí al año 2030 antes de que estallara el desastre en la central Fukushima I a causa el terremoto y el posterior tsunami del pasado 11 de marzo, según la agencia de noticias Kyodo.

La operadora de la central Fukushima I, Tepco, dijo este domingo que espera restablecer dentro de tres meses el sistema de refrigeración estable de los reactores dañados y de recuperar el control total sobre los seis reactores en un plazo de nueve meses.