México, Xinhua. El gobierno mexicano emitió este miércoles una "alerta" a las poblaciones costeras de seis estados del Pacífico, ante el aumento de intensidad y de peligrosidad del huracán "Bárbara", el primero que toca el país en la temporada 2013.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT, ministerio) emitió la "alerta" para Jalisco y Colima (noroeste), Michoacán (centro), y Oaxaca, Guerrero y Chiapas (suroeste).

"Bárbara" se convirtió en huracán a las 13:00 hora del centro del país (18:00 GMT) de este miércoles y registra velocidades de 120 kilómetros por hora (k/h), rachas de 150 k/h y se desplaza a 17 k/h. Es el primero de la temporada, en la que se esperan 17.

Se previó que el huracán categoría 1 (de cinco en la escala Saffir-Simpson) toque costas mexicanas después de las 16:40 hora del centro del país 21:40 GMT), aunque ya dejó fuertes inundaciones en el puerto de Acapulco, en Guerrero, y en Oaxaca cobró dos vidas, por sus efectos en las poblaciones de Pinotepa Nacional y Salina Cruz.

La SCT recomendó en su alerta a la población matenerse informada sobre la trayectoria del huracán; además de que limitó las actividades marítimo-portuarias, como navegación, pesca, recreativas, de playa y deportivas en toda la región afectada.

El director de Protección Civil de Oaxaca, Miguel Alberto Garza, dijo que ya se activó la "alerta roja" en regiones costeras de los puertos de Salina Cruz, Angel y Escondido.

Según el gobierno de ese estado, "Bárbara" tocó tierra en el municipio de Santo Domingo Zanatapec, en la región del istmo de Tehuantepec, y provocó intensas lluvias. Indicó que hay al menos 120 municipios en alerta máxima ante el riesgo de inundaciones y desprendimientos de tierra derivados de los torrenciales aguaceros.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó, a través del Sistema Meteorológico Nacional, que "Bárbara" llegará en la tarde-noche a otras costas del país.

Ante la intensidad de las lluvias y oleajes de dos a cuatro metros que causará ese fenómeno meteorológico, la Conagua recomendó extremar precauciones a la población en general de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, aunque también en estados sin costas en el Pacífico, como los sureños Veracruz, Tabasco y Campeche, por inundaciones, deslaves y aumento en el nivel de los ríos.