Bogotá. Altas fuentes de la presidencia de la República le confirmaron a Elespectador.com que el presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez, se comprometió con las autoridades colombianas en la extradición de tres integrantes de grupos de guerrilleros "vinculados al secuestro y a la resistencia a la autoridad".

"Actuando en estricto apego a la Constitución y las leyes", el gobierno del presidente Hugo Chávez ha decidido expulsar a esos tres colombianos, que también han cometido "delitos graves" en su país, dijo el ministerio venezolano del Interior en un comunicado.

Se trata de Oswaldo Espinoza, Nelson Navarro y Priscila Ayala, solicitados por la Fiscalía de Colombia por diversos delitos, entre ellos rebelión, utilización de medios y métodos de guerra ilícitos, homicidio, secuestro y hurto calificado y agravado.

El hecho se produce tres meses después de que ambos países vecinos restablecieran sus relaciones diplomáticas, tras una ruptura decidida por Chávez en rechazo a acusaciones del Gobierno del ahora ex presidente colombiano Álvaro Uribe, según el cual guerrilleros de su país se ocultaban en Venezuela supuestamente con la complicidad gubernamental.

En esa línea de cooperación mutua, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo ayer que cumplirá con la palabra dada a Chávez y extraditará a Venezuela al venezolano de origen sirio Walid Makled, uno de los tres narcotraficantes más buscados del mundo.

Makled fue detenido en agosto pasado en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, y desde prisión ha involucrado en diversos delitos a personalidades del Gobierno venezolano y a militares, lo que Chávez ha interpretado como un fallido intento por eludir su extradición.

El supuesto narcotraficante asegura, entre sus señalamientos, que aportó "por lo menos dos millones de dólares" en 2007 a la campaña del fallido referendo promovido por Chávez para aprobar la reelección indefinida.


Prontuario de los extraditados:

*Nelson Navarro Mojica

Conocido con los alias de panadero, ingeniero, Andrés y flaco cabecilla de la compañía Omaira Montoya del frente Domingo Lain del ELN. Registra tres órdenes de captura por rebelión, homicidio agravado, hurto y secuestro en los primeros penal del circuito de Bogotá, penal municipal de Arauca y la unidad nacional contra el delito y la extorción número seis.

El pasado 7 de octubre la interpol caracas informa sobre la captura del ciudadano durante un operativo.

*Osvaldo Espinosa Varón

Conocido con los alias de ‘Farit' o 'Farias', ingreso en 1990 al frente 19 de las FARC y se vinculó al grupo de alias Miguel cabecilla de finanzas. Tiene orden de captura por homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio, rebelión y métodos de guerra ilícitos.

*Priscila Amaya Metus

Acusada de ser integrante del ELN compañera sentimental de Nelson Navarro Mojica. Tiene órdenes de captura por rebelión, concierto para delinquir, homicidio agravado, hurto y secuestro.