Bogotá. Tras un encuentro con Eduardo Pizarro, delegado del gobierno para el proceso de liberación de cinco secuestrados en poder de las FARC, Christophe Beney, representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, entregó detalles de lo acordado en la reunión.

Según él, se avanzó en los trámites logísticos para que se facilite la entrega de los plagiados que anunció las FARC que entregará a la ex senadora Piedad Córdoba.

Por un lado, se fijó que se suscribirá un acuerdo de protocolo donde el gobierno de Brasil pondrá a disposición del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) los medios logísticos (los dos helicópteros) para concretar la liberación.

De otro lado, se definió que el protocolo de seguridad deberá estar adaptado en los próximos días a lo que esperan todas las partes.

Al hablar de un tema fundamental como las coordenadas, Beney explicó que “el día que la ex senadora Piedad Córdoba las tenga será el día que fundamentalmente arranque el proceso de liberación”.

“Ella nos suministrará unas informaciones generales sobre donde se darán las liberaciones, cuantas operaciones; con esa información el gobierno del Brasil manda una avanzada para aclarar todos los detalles logísticos, cuáles serán los aeropuertos de dónde saldrán y dónde llegarán los helicópteros (…) después regresarán al Brasil con Colombianos por la Paz”, aclaró.

Sólo en la antevíspera de las liberaciones se comunicarán las áreas donde por 36 horas se suspenderán los operativos militares.

Finalmente, se advirtió que el punto fundamental es que Piedad Córdoba tenga en su poder las coordenadas pues el operativo “no arrancará hasta que la ex senadora Piedad Córdoba tenga las coordenadas y esto puede tardar un día, una semana o un mes”.