Madrid. El grupo separatista vasco ETA anunció que hace meses decidió no seguir perpetrando ataques armados, en una declaración publicada este domingo por el diario Gara en su página en internet.

Gara, una publicación en lengua vasca, no aclaró si el cese al fuego era permanente o temporal. No se pudo contactar a ningún funcionario del ministerio del interior de España para hacer comentarios.

"ETA hace saber que ya hace algunos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas", indicó la declaración difundida por Gara, en su traducción al español.

La banda pidió al Gobierno español que se establezcan unos requerimientos "mínimos democráticos necesarios" que permitan desarrollar un proceso de solución para su pueblo.

"Para llegar al escenario de un proceso democrático resulta imprescindible dar pasos firmes como pueblo", dijo la banda en su comunicado, en el que reiteró un llamado a los agentes políticos, sociales y sindicales vascos a actuar con responsabilidad.

En la portada del diario Gara aparece la imagen de un video con tres encapuchados con un gran emblema de ETA detrás y flanqueados por la bandera vasca (ikurriña), la de Navarra, y la "Arrano Beltza" (Aguila negra) que suele utilizar la izquierda "abertzale" en sus actos.

En el video se escucha la voz de mujer leyendo el comunicado de la banda armada, firmado en septiembre del 2010 en el País Vasco, una comunidad autónoma española.

ETA es responsable por unas 850 muertes en una lucha de cuatro décadas por la independencia vasca en el norte de España y el sur de Francia, pero la organización se ha visto afectada por el arresto de varios de sus líderes en los últimos años.

El líder del grupo rebelde fue capturado en febrero en el norte de Francia, junto con altos miembros de ETA.

En el 2006, ETA declaró un cese al fuego permanente, pero el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, suspendió el proceso de paz después de que la banda detonó un coche bomba en el aeropuerto de Madrid, hecho que causó la muerte de dos ecuatorianos.