Ciudad de Guatemala. Una corte de Guatemala autorizó este martes la extradición a Estados Unidos del presunto mayor capo de la droga local, al tiempo que el país centroamericano endurece una ofensiva contra el crimen organizado.

Juan "Chamale" Ortiz López, quien fue detenido en marzo del 2011 y es mantenido bajo arresto en Guatemala, está acusado en una corte de Florida de traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos.

El caso en Florida señala a Ortiz López, de 42 años, como el principal narcotraficante de Guatemala.

Esta fue la segunda extradición hacia Estados Unidos de un presunto capo de la droga que autorizó la justicia guatemalteca en la semana.

Los fallos se dan luego de que el presidente Otto Pérez asumiera el cargo en enero, comprometiéndose a acabar con los cárteles de la droga.

Pérez, un general retirado, está entrenando fuerzas especiales del Ejército para enviarlas a las zonas con mayor violencia en el país, pero también ha lanzado un llamado para una discusión regional sobre política en torno a las drogas.

El lunes, Pérez se reunió con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, para discutir los esfuerzos regionales para combatir a los narcotraficantes.