Ciudad de Guatemala. Personas albergadas suman 8 mil 206, más de 30 mil damnificados y 154 mil personas que han resultado afectadas por las constantes lluvias, según los datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El vicepresidente lamentó que 8 mil 405 viviendas se encuentren dañadas, de estas 117 con daños severos.

Aparte, Espada dijo que el ministerio de Comunicaciones reporta que “las principales carreteras están fluyendo, lento, pero están habilitadas” para el paso de vehículos.

La carretera de Sololá hacia Panajachel, luego de dinamitar una parte del cerro de La Catarata, ha quedado habilitada.

En la capital, los daños más agudos fueron durante el fin de semana y será hasta horas de la tarde que se tendrá un dato exacto sobre los daños ocasionados principalmente en la calzada La Paz, carretera a El Salvador y salida hacia el Atlántico.

Asistencia humanitaria. La Conred, confirma Espada, está abastecida con comida y agua potable para atender la emergencia y se han entregado 200 toneladas de raciones de comida en comunidades afectadas, a la espera que en las próximos horas continúen con la repartición.

Se espera que llegue al país también un contingente de seis mil toneladas de frijol en los próximos días, ayuda que a través del gobierno de Brasil y con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) estará arribando vía marítima.

En esta ayuda internacional también colaboró el gobierno de Australia, quién asumió los costos del transporte. Al final de la presente semana, llegará además un contingente de arroz.

En cuanto al suministro de agua potable, el vicemandatario anunció la operación de una planta de purificación de agua en la Conred, sistema que luego de purificar embolsa el agua y produce 2 mil 400 bolsas por hora, suficiente para responder a la emergencia.