Ciudad de Guatemala. El escenario con cortinajes negros está previsto para que el Presidente saliente Álvaro Colom ingrese por el lado derecho y el mandatario electo Otto Pérez Molina lo haga por el lado izquierdo viendo hacia esa estructura, la cual quedará frente varios centenares de sillas forradas de tela blanca.

Extraoficialmente se indicó que se espera la presencia de cinco mil personas en el Domo, el cual estará protegido por varios anillos de seguridad coordinados por la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), mientras la Policía Nacional Civil  y el Ejército se encargarán de la vigilancia perimetral.

A unos 50 metros del Domo, otro escenario quedó montado este viernes en la 5ª. Calle y 7ª de la zona 13 o Calle de los Museos donde los asistentes podrán seguir a través de pantallas gigantes de circuito cerrado la ceremonia de cambio de mando y a donde luego Otto Pérez, ya investido como Presidente de la República se dirigirá al país y a sus simpatizantes.

Desde este viernes, policías con perros y soldados mantienen cerrado el paso al tránsito vehicular en la 14 calle, desde el carril auxiliar de la Avenida Reforma hasta la 3ª. Avenida de la zona 10, donde están ubicados los hoteles que alojan a las delegaciones internacionales.

En esa área se encuentran tres ambulancias y una motobomba de los bomberos Municipales, preparados para atender cualquier incidente que pudiera ocurrir, señaló Erick Pernillo oficial de ese cuerpo bomberil.

Los cuerpos de socorro instalarán este sábado en el área del Domo un centro de socorro para brindar asistencia médica ante cualquier eventualidad.