Ciudad de Guatemala. El gobierno de Guatemala dijo este martes que extenderá 30 días más el estado de sitio en la provincia norteña de Petén, donde el mes pasado el poderoso cártel mexicano del narcotráfico "Los Zetas" masacró a 27 campesinos.

El ministro del Interior, Carlos Menocal, dijo que "requiere más acción" el estado de sitio decretado el 15 de mayo en Petén, que incluyó el envío de cientos de policías y soldados, en un esfuerzo por capturar a los sospechosos de la masacre.

El estado de sitio permite a policías y militares indagar en cualquier locación que parezca sospechosa, realizar arrestos sin necesidad de una orden legal, disolver reuniones públicas y prohibe la posesión de armas.

Desde la declaratoria, las autoridades han arrestado a 16 sospechosos de la masacre de Petén, incluyendo a un guatemalteco que se cree es el autor intelectual.

El empobrecido país centroamericano lucha por contener la violencia creciente causada por la expansión de los cárteles mexicanos. La frontera norte de Guatemala es un punto frecuente de tránsito de cocaína procedente de América del Sur buscando llegar a Estados Unidos.