Ciudad de Guatemala. La jueza Quinto de Instancia Penal, Claudia González, ligó a proceso esta tarde al costarricense Alejandro Jiménez, alias Palidejo, de 38 años, por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

Además, ordenó que permanezca detenido mientras concluye la investigación de la fiscalía a cargo del caso.

La jueza consideró que Jiménez es el presunto autor intelectual del ataque contra el empresario nicaragüense Henry Fariñas donde murió el cantautor argentino Facundo Cabral.  

Con lo resuelto por González, el Ministerio Público (MP),tiene tres meses para ampliar su investigación y presentar nuevos indicios que involucren al sindicado con los delitos de que es señalado.

El próximo 2 de junio se realizará una nueva audiencia para que la jueza conozca los nuevos indicios y decida si Jiménez deberá enfrentar un juicio ante un Tribunal. 

Como lo había anunciado el abogado de Jiménez, el detenido no declaró sobre los hechos y será en el futuro haga uso de ese derecho.

Bajo fuertes medidas de seguridad la audiencia se realizó con dos horas y media atraso, el motivo de la demora fue que el abogado de Jiménez pidió leer el caso y enterarse de pormenores del proceso.