Ciudad de Guatemala. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) confirmó que el sismo tuvo una magnitud de 7,2 grados en la escala Richter, con epicentro en las costa de Champerico, Retalhuleu.

El movimiento telúrico ocurrido a las 10:35 horas locales (16:35 GMT) dejó otras muchas estructuras con daños estructurales y a punto de colapsar, indicaron fuentes extraoficiales.

El movimiento telúrico duró más de 30 segundos y fue sensible en toda la república con excepción de Petén, donde la intensidad se registró en escala Mercalli.

Bomberos Municipales Departamentales informan sobre 3 casas destruidas en Amatitlán, así como 2 personas desaparecidas.

Socorristas confirman la muerte de ocho personas soterradas en San Marcos, aunque solamente han sido identificadas dos mujeres Edilsa Castillo Merida, de 47 años, y su nieta Melany Castillo, de seis meses.

El Ejército, Policía, técnicos de Conred y cuerpos de socorro fueron enviados hacia San Marcos, ya que hay noticias de personas sepultadas bajo los escombros de viviendas derrumbadas en diversas áreas de esa localidad.

Cinco de los fallecidos ocurrieron en El Recuerdo, en San Marcos, mientras que otras dos fueron en la aldea San Francisco, El Quetzal.

También socorristas trabajan en el rescate de siete soterrados en una arenera en la aldea El Recuerdo, en San Marcos.

Pérez Molina dijo que los departamentos más afectados fueron San Marcos, Sololá, Quetzaltenango y Guatemala, pero se oficializará los datos de daños a las 13 horas en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Tras el sismo se registra la caída de líneas telefónicas, falta de luz y la caída de casas en distintos puntos del país. Según el mandatario los aeropuertos no reportan daños y se cuenta con recursos para afrontar la emergencia.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) aún se encuentra contabilizando los daños.

El Ejército, Policía, técnicos de Conred y cuerpos de socorro fueron enviados hacia San Marcos, ya que hay noticias de personas sepultadas bajo los escombros de viviendas derrumbadas en diversas áreas de esa localidad.

Algunos bomberos voluntarios informaron que por lo menos 60 heridos fueron trasladados hacia hospitales; en las fotos de las redes sociales se observan casas destruidas y paredes desplomadas sobre vehículos en este municipio.

En tanto, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, declaró alerta roja nacional y pidió la evacuación de edificios altos ante eventuales réplicas del fuerte sismo.

El mandatario emitirá un mensaje en breve para determinar las acciones a seguir ante esta emergencia.

Alejandro Sinibaldi, ministro de Comunicaciones, comentó a Xinhua que hay varios bloqueos de carreteras debido a los derrumbes. Sin embargo, el más grave ocurrió en el kilómetro 222 de la ruta hacia San Marcos, y se prevé que en 24 horas quedará despejada la vía.

Este fue el sismo de mayor magnitud desde el ocurrido la madrugada del 4 de febrero de 1976, cuando se registró un terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter que dejó cerca de 23.000 muertos, 76.000 heridos y más de un millón de personas sin vivienda.

* Con información de Xinhua y PrensaLibre.