Bogotá. La mayor guerrilla activa de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunció este lunes una tregua unilateral de cinco días para facilitar el desarrollo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, una decisión que describió como una muestra de su voluntad de paz.

El anuncio del grupo rebelde ayudará a que se lleve a cabo una jornada electoral tranquila y sin amenazas de ataques. Los colombianos irán a las urnas el domingo para elegir el sucesor de Juan Manuel Santos entre el derechista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro.

Se trata de la segunda suspensión de hostilidades que declara unilateralmente el ELN en menos de un mes en el marco de las elecciones presidenciales de Colombia. El grupo rebelde conformado por unos 1.500 combatientes declaró una tregua a mediados de mayo, con el objetivo de facilitar la primera vuelta.

"Esta medida unilateral muestra de nuevo la voluntad del ELN en la construcción de una verdadera democracia en la que la voz del pueblo pueda plasmarse de forma masiva y libre en las urnas", dijo un comunicado del grupo rebelde, que precisó que la suspensión regirá entre el viernes 15 de junio y la medianoche del 19 de junio.

"Esta medida unilateral muestra de nuevo la voluntad del ELN en la construcción de una verdadera democracia en la que la voz del pueblo pueda plasmarse de forma masiva y libre en las urnas", dijo un comunicado del grupo rebelde.

El Gobierno de Santos y el ELN mantienen actualmente una negociación de paz en Cuba en un esfuerzo por poner fin a una confrontación de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

A fines del 2016, Santos logró después de cuatro años firmar un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que después de prolongadas negociaciones depusieron las armas y se transformaron en un partido político.

El ELN, acusado de financiarse a través del secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal, ha fracasado con otros gobiernos en la búsqueda de un acuerdo de paz debido a sus posiciones radicales.