Gaza. Unos 5.000 palestinos desempleados se registraron la semana pasada en la oficina de un sindicato en Gaza para solicitar trabajos que esperan se materialicen en la Libia post-Gaddafi, dijeron funcionarios este lunes.

Cifras de la ONU sitúan el desempleo en la Franja de Gaza, un territorio controlado por el grupo islámico Hamas y bloqueado por Israel, en 45%.

"Nos dijeron que hay un registro para oportunidades laborales en Libia, así que vine a registrarme como otras personas", dijo Ashraf Abu Halloub, un granjero de 25 años, en la oficina de la Federación General de Sindicatos de Comercio palestina.

Cientos de palestinos que trabajaban en Libia volvieron a los territorios palestinos después del levantamiento en febrero contra los 42 años de Gobierno de Muammar Gaddafi.

Ahora, muchos en la Franja de Gaza esperan que la muerte de Gaddafi ocurrida la semana pasada lleve a una estabilidad en Libia y al lanzamiento de proyectos de reconstrucción en los que puedan integrarse.

Umm Ashraf, una mujer de 50 años, dijo que se acercó a la oficina sindical para renovar su seguro médico pero que también había registrado a su marido para cualquier trabajo futuro en Libia.

"Solía trabajar en Israel y ahora está desempleado", dijo la mujer.

Decenas de miles de personas en la Franja de Gaza trabajaban en Israel antes del levantamiento palestino en el 2000.

"No puse ninguna condición sobre qué tipo de trabajo pueda haber, sólo espero que haya trabajo", dijo el chofer de taxi de 49 años Sami Abu Sitta, quien se registró el lunes.