Puerto Príncipe. Un informe del ministerio de Salud Pública y Población (Mspp) confirmó que ya se eleva a 2.535 las víctimas fatales producto del brote de cólera que estalló en octubre pasado en la isla.

Los contagiados, en tanto, alcanzan a 114.497 y más aún hasta el 14 de diciembre el registro de personas hospitalizadas por la enfermedad superaba las 58.000 y de ellas 56.463 recibieron el alta médica.

En el noreste del país, señala el mismo documento difundido por el diario www.eltiempo.com, han perdido la vida 807 personas. Es justamente esta zona del país la que registra la tasa más elevada de mortalidad.

En la zona norte son 455 fallecidos; en el oeste que incluye la capital, Puerto Príncipe, van 387 los murtos, mientras que en la zona centro las víctimas se empinan en 225. El sector noroeste registra 211 fallecidos y Grand Anse, en el suroeste tiene el triste saldo de 189 decesos.

Hasta el momento la tesis que tiene más fueza para explicar los contagios es la de un equipo francés que estima que un vertido de heces a un río desde un campamento de soldados nepalíes miembros de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) sería el causante del surgimiento del cólera.