Puerto Príncipe. La cifra de muertos por la epidemia de cólera en Haití ha superado los 900 y la enfermedad está presente en seis de las 10 provincias de este país caribeño que se vio asolado en enero por un devastador terremoto, dijo este domingo el ministerio de Sanidad.

La actualización de la cifra en la web del ministerio señaló que hasta el 12 de noviembre había habido 917 fallecimientos y más de 14.600 hospitalizaciones desde que comenzó el brote hace más de tres semanas en el estado más pobre de Latinoamérica.

La provincia rural de Artibonite, en el centro del país y epicentro de la epidemia, siguió siendo la más afectada, representando casi 600 muertos del total. Otras provincias afectadas fueron Centro, Norte, Noroeste, Sur y Oeste, donde se sitúa la capital, Puerto Príncipe.

La capital, que se llevó lo peor del terremoto del 12 de enero pasado, ha registrado 27 muertos hasta el 12 de noviembre. El gobierno y sus socios de ayuda están luchando para impedir que la enfermedad se propague a barrios pobres y a los campamentos que albergan a más de 1,3 millones de supervivientes del terremoto que no tienen casa.

Naciones Unidad prevé que hasta 200.000 haitianos contraigan el cólera a medida que el brote se extienda por el país de 10 millones de habitantes, y dice que se necesitan US$163,9 millones en ayuda en el próximo año para luchar contra la enfermedad.