Puerto Príncipe. Haití pidió a un grupo caritativo de planificación arquitectónica financiado por el príncipe Carlos de Inglaterra ayuda para reconstruir la capital del país, devastada por el terremoto de enero.

El centro de Puerto Príncipe fue uno de los lugares más golpeados por el terremoto del 12 de enero, que convirtió en escombros muchos comercios y edificios históricos.

El primer ministro Jean-Max Bellerive dijo que Haití pidió ayuda a la fundación patrocinada por el heredero al trono británico para elaborar un plan maestro que permita una reconstrucción armoniosa del centro de la ciudad.

"El contacto ya fue hecho, hay un acuerdo informal, tenemos que formalizarlo", reveló Bellerive esta semana.

El primer ministro señaló que su país buscaba un plan "coherente" de reconstrucción por parte de la fundación, que trabaja en el proyecto con la firma de planificación urbana Duany Plater-Zyberk & Company, con sedes en Miami, Washington y la ciudad de Charlotte en Carolina del Norte.

"Tienen la experiencia", afirmó Bellerive. El cambio de cara de Puerto Príncipe es parte de una estrategia de reconstrucción nacional, con la que se busca "descomprimir" a la ciudad, que incluso antes del terremoto era caótica.

"Espero que veamos a Puerto Príncipe como un enorme campo de reconstrucción", dijo el gobernador del banco central haitiano, Charles Castel, agregando que los fondos liberados por la cancelación de deuda por parte del Fondo Monetario Internacional ayudarían en la reconstrucción.