Puerto Príncipe. Las autoridades electorales de Haití anunciaron el jueves que verificarán con urgencia los registros de las disputadas elecciones presidenciales para intentar aliviar las protestas desatadas en todo el país por los resultados.

Al menos cuatro personas murieron en los disturbios que comenzaron este martes y que empañaron las esperanzas internacionales de que las elecciones apoyadas por la ONU pudieran crear estabilidad para el país mientras lucha por recuperarse de un devastador terremoto ocurrido en enero.

La revisión estará a cargo de una comisión especial e incluirá a veedores internacionales que verificarán los registros de votos emitidos a favor de los tres principales candidatos presidenciales: Mirlande Manigat, Jude Celestin y Michel Martelly.

Sin plazo. No se dio un plazo para la verificación. El consejo debe confirmar los resultados de la primera vuelta del 28 de noviembre el lunes 20.

Representantes de los tres candidatos dijeron que saludaban la iniciativa de la autoridad electoral para aclarar las dudas sobre los resultados.

"Ha habido una campaña de difamación en contra de Inite (coalición de Celestin). Nos han hecho parecer tramposos, fraudulentos cuando somos nosotros las víctimas de fraude y manipulaciones", afirmó Joseph Lambert, coordinador nacional de Inite.

La medida del Consejo Electoral Provisional siguió al anuncio el martes de los resultados preliminares de los comicios de noviembre, según los cuales la ex primera dama Manigat y el tecnócrata del Gobierno Celestin pasaron a la segunda vuelta que se realizará en enero.

El popular músico "Sweet Micky" Martelly terminó tercero, menos de un punto porcentual por debajo de Celestin, y disputó los resultados oficiales.

Martelly acusa al presidente saliente Rene Preval y a Celestin de amañar la votación. Miles de sus seguidores han paralizado la capital Puerto Príncipe y otras ciudades con protestas masivas que incluyeron ataques contra edificios públicos.

Verificación. Puerto Príncipe estaba un poco más en calma el jueves, pero barricadas en llamas bloqueaban algunas calles y multitudes de partidarios de Martelly aún deambulaban por la capital. Soldados de paz de India reforzaron la guardia de la sede de la autoridad electoral.

El jueves, al menos una persona murió por disparos y otras tres resultaron heridas en un atestado campamento de sobrevivientes del sismo cerca del palacio presidencial luego de choques entre partidarios de Celestin y Martelly, dijeron testigos.

El Consejo Electoral Provisional dijo que su decisión de realizar un "rápido y excepcional" control de los resultados se debió al "claro descontento de muchos votantes, protestas y actos de violencia" desde el martes.

Señalando la "naturaleza, intensidad y lo imprevisible" de las recientes protestas, el Departamento de Estado en Washington exhortó a los ciudadanos estadounidenses a evitar cualquier viaje no esencial al país caribeño.

Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea expresaron su preocupación ante lo que definieron como irregularidades e inconsistencias en el conteo final de votos y reclamaron que la disputa sea resuelta a través de canales pacíficos y legales.

La votación se dio en medio de una epidemia de cólera que ha causado la muerte de más de 2.000 personas. El jueves, exámenes genéticos confirmaron que la cepa de la enfermedad que ha asolado a Haití llegó desde el sur de Asia y se parece mucho a un tipo del padecimiento que circula en Bangladesh, dijeron investigadores estadounidenses.