En una requisa al interior de un bus que iba de Potosí a Santa Cruz, Bolivia, en la localidad de Sica Sica (170 kilómetros de La Paz) la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) descubrió 40,81 kilos de droga peruana ocultos en un compartimiento secreto.

El hecho sucedió el sábado 30 de abril, cuando un grupo especial de la Felcn ejecutó un operativo móvil de control denominado “El Viajero”, que tenía previsto la requisa de diferentes tipos de vehículos.

“Se ejecutó la requisa correspondiente del bus, en cuyo interior se pudo evidenciar la existencia de un compartimiento secreto donde se transportaban alrededor de 40,81 kilos de cocaína con destino final Santa Cruz”, informó el jefe departamental de la policía antinarcóticos, teniente coronel Juan Luis Torrelio Padilla.

Explicó que el compartimiento del bus en el perchero, donde los pasajeros depositan su equipaje de mano, fue construido con el propósito de transportar esta sustancia ilegal, lo que para los investigadores es una clara “intencionalidad de cometer este ilícito por parte de los responsables de la conducción del vehículo”.

A raíz de este hallazgo, el chofer, su relevo y el auxiliar del bus, cuyos nombres no se revelaron, fueron aprehendidos y puestos a disposición del Ministerio Público.

Según Torrelio, la droga de procedencia peruana y el motorizado, que provenía de Potosí con rumbo a Santa Cruz, fueron decomisados para fines investigativos. La propiedad del vehículo está en proceso de investigación y se está viendo las posibles conexiones de los narcotraficantes con la capital oriental.

No es la primera vez que la Felcn encuentra droga en la tranca móvil de Sica Sica. El 17 de junio del 2010, dos narcotraficantes fueron aprehendidos al ser descubiertos en posesión de tres kilos de droga en sus equipajes. Ambos viajaban en una flota que hacía el servicio La Paz-Oruro.

Operativos. Entre otros operativos, ese mismo sábado, la Felcn realizó  un allanamiento en un domicilio ubicado en la zona Brasil de la ciudad de El Alto, en el que encontró 10 paquetes con un peso de 10,44 kilos de droga producida también en Perú. “Se detuvo a dos personas, una mujer y un hombre que fueron puestos a disposición del Ministerio Público”, informó Torrelio Padilla.

Por otro lado, el martes último, en la localidad de Desaguadero, a 83 kilómetros de La Paz, frontera con Perú, el personal de la Felcn encontró en una casa rústica 10 paquetes de droga con un peso de 10,55 kilos. Esta droga era igualmente de procedencia peruana, según el informe policial. En total, la Felcn halló 61,3 kilos del producto ilícito.

Santa Cruz, capital financiera. El director de la Felcn, Gonzalo Quezada, afirmó el martes que en Santa Cruz se está concentrando el capital financiero que utilizan las organizaciones criminales del narcotráfico, por lo que se destinarán 200 nuevos efectivos a esa capital y se investigarán las ganancias ilícitas.