Santiago. Equipos de rescate hallaron este sábado cuatro cuerpos y nuevas partes del fuselaje de un avión con 21 personas a bordo que cayó al mar en las cercanías de una isla chilena, en lo que sería uno de los peores accidentes aéreos en el país en los últimos años.

Brigadas aéreas y lanchas desplegaron en la madrugada un amplio operativo de búsqueda del avión CASA 212, que desapareció la tarde de este viernes en las inmediaciones del archipiélago Juan Fernández, unos 670 kilómetros al oeste de la capital chilena, en pleno océano Pacífico.

"Se trataría de un accidente violento y un accidente violento que seguramente no dejaría personas vivas, pero igual no perdemos la esperanza hasta el último momento. Vamos a seguir buscando de la misma forma vivos o fallecidos", dijo el secretario general de la Fuerza Aérea, Maximiliano Larraechea a periodistas en una base aérea de la capital.

Más temprano, otros autoridades habían confirmado el hallazgo de una puerta y parte del equipaje del avión, que intentó aterrizar en dos oportunidades sin resultados antes de perder contacto a las 17.48 hora local (2048 GMT) del viernes.

Informaciones preliminares habían dado cuenta de la emisión de una baliza satelital que correspondería a la aeronove, pero luego autoridades desecharon esa posibilidad, por lo que ahora "tenemos la convicción de que el avión está siniestrado".

En el C-212 viajaban 15 pasajeros y 6 tripulantes.

El accidente ha conmocionado a Chile, ya que en vuelo viajaba un famoso animador de televisión local y un empresario que ha liderado campañas de reconstrucción del país tras el terremoto y tsunami del 2010.

El canal estatal TVN informó que en el vuelo iba un equipo periodístico integrado por cinco personas y liderado por Felipe Camiroaga, animador de televisión y del Festival de Viña del Mar en 2009-2010.

El equipo de TVN y el empresario Felipe Cubillos planeaban realizar un reportaje sobre labores de reconstrucción en la isla, que fue azotada por gigantescas olas tras el terremoto de fines de febrero del año pasado.

En las labores de búsqueda y rescate participan siete aviones, fragatas, helicópteros y un buque de la Armada.