Las autoridades hallaron en Bogotá, un laboratorio para la extracción del componente farmacéutico “pseudoefedrina”, base para la elaboración de droga sintética, en especial, metanfetaminas.

En el operativo, realizado por la Policía Antinarcóticos y la Fiscalía, se logró la captura de dos personas y la incautación de 27 kilos de “Pseudoefedrina”, lista para ser enviada a Centro América y que según las autoridades alcanzaría un valor cercano a los 995 millones de pesos.

El subdirector de Antinarcóticos, coronel Carlos Enrique Rodríguez González, explicó que una llamada, realizada hace un mes, alertó a los investigadores sobre una red que desde Bogotá se había “especializado” en procesar medicamentos con contenido de “pseudoefedrina”, un componente farmacéutico bajo control, que se extrae de antigripales, y que sirve como materia prima para la elaboración de drogas sintéticas, en especial de las llamadas metanfetaminas.

El coronel Rodríguez señaló que el allanamiento se realizó en el sector de El Chircal de la localidad de Ciudad Bolívar, donde se corrobora que en una casa de familia operaba el principal centro de procesamiento de drogas sintéticas en Bogotá.

Durante la operación, se reportó la captura de Yesid Pulido Moreno y Diana Paola Pedraza García, quienes habían convertido su casa en un laboratorio químico para la extracción de Pseudoefedrina, la cual enviaban hacia Centro América, en especial a México, donde elaboraban las pastillas de metanfetaminas, y ya procesadas en droga sintética, eran enviadas a Estados Unidos.

“La pareja capturada enviaba la pseudoefedrina bajo la modalidad de encomiendas, utilizando almohadas relajantes para el cuello, en cuyo interior camuflaban el polvo de la Pseudoefedrina, en pequeñas bolsitas, las cuales pintaban con “pintura de agua”, para disimular su contenido, y que pasaran como parte del relleno de las almohadas”, aseguró el coronel Carlos Enrique Rodríguez.