Abu Dabi. Hasta 335.000 refugiados sirios se han registrado con la ONU, una cifra diez veces mayor que en marzo, pero la cifra real podría ser de hasta 500.000 personas, informó el martes un funcionario de la agencia de refugiados de la entidad.

La Acnur dijo en septiembre que hasta 700.000 refugiados podrían dejar Siria para fin de año, una cifra cuatro veces mayor que la predicción de junio.

La mayoría de quienes dejan el país se refugian en Jordania, Líbano y Turquía.

Algunos sirios utilizan sus propios recursos y no se declaran como refugiados. Muchos se niegan a hacerlo porque temen que una decisión así impacte en la seguridad de los familiares que siguen en el país, dijo a periodistas Panos Moumtzis, Coordinador Regional de Refugiados de Acnur, en Abu Dabi.

La comunidad internacional ha donado US$141,5 millones desde marzo en respuesta a pedidos de agencias de la ONU y asociaciones humanitarias, pero este monto es solamente una tercera parte de lo que se estima necesario para cubrir las necesidades básicas de los refugiados sirios, destacó.

"El apoyo humanitario no tiene relación con la velocidad con la que se está desarrollando la situación", remarcó.

Según la ONU, el número de sirios desplazados dentro del país alcanza a 1,2 millones pero se espera que la cifra crezca a medida que los combates se intensifican.