Pasar al contenido principal

ES / EN

Heriberto Lazcano: a sus enemigos los decapitaba o se los tiraba vivos a un tigre
Miércoles, Octubre 10, 2012 - 09:09

El líder de Los Zetas convirtió las decapitaciones en sello corporativo, y además llevaba adelante actos macabros como la ejecución de 72 inmigrantes de un balazo en la cabeza.

Tras la muerte del fundador y líder del grupo criminal mexicano Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, considerado uno de los mayores asesinos del planeta, su forma de actuar se hizo pública y recobró actualidad el peso del grupo que lideraba.

Lazca convirtió las decapitaciones en sello corporativo, y además llevaba adelante actos macabros como la ejecución de 72 inmigrantes de un balazo en la cabeza. “Él mismo se encargaba de ejecutar a algunos de sus enemigos. Entre sus métodos para eliminarlos estaba lanzárselos vivos a un tigre que tenía en una finca”, contó el periodista mexicano Humberto Padgett, informa El País de Madrid.

"El Lazca", también conocido como el "Z3" o "El Verdugo", era uno de los criminales "más peligrosos" del país, apuntó Felipe Calderón, quien destacó que era desertor del Ejército y estaba al frente de una organización responsable de "un sinnúmero de crímenes de alto impacto".

El periodista Diego Enrique Osorno explicó que "El Lazca", representaba "la modernidad del 'narco'" y como novedad Los Zetas prescindieron de los grandes pactos con otros grupos rivales para ser más autónomos. "Han usado la violencia extrema como su forma de posicionarse", dijo al describir la organización como "una empresa mercenaria" que busca el control de territorios "para que por ellos pase desde cocaína, procedente de Colombia, hasta personas desde Centroamérica".

Lazcano refinó la organización de este grupo, que ha desarrollado un intenso entrenamiento en ranchos y cuenta con redes de comunicación muy desarrolladas y una estructura en la que las células operativas prácticamente desconocen quiénes integran las otras.

Bajo la dirección de "El Lazca", Los Zetas perpetraron la matanza del 25 de agosto de 2011 contra el Casino Royale de Monterrey, donde murieron 52 personas, y la de 72 inmigrantes ocurrida en San Fernando, en el estado de Tamaulipas, en agosto de 2010, entre otras.

Además de ser uno de los líderes criminales más peligrosos del país, era un personaje excéntrico. Hace dos años ordenó la construcción de un mausoleo en el panteón de San Francisco de la localidad de Tezontle, en su natal Hidalgo, a un kilómetro de la iglesia de Nuestra Señora de los Lagos. Durante las festividades de la patrona de la iglesia, el 2 de febrero, se colocó un arreglo floral en honor de la familia Lazcano, y por la noche hay conciertos con distintos grupos de música norteña.

Allí deberá descansar el cuerpo del líder zeta, que este lunes fue robado por un comando armado de una funeraria de Sabinas. En los últimos tiempos "El Lazca" enfrentaba una crisis de liderazgo por una supuesta sublevación del número dos de la organización, Miguel Ángel Treviño Morales, alias "El Z-40", lo que explicaría su salida del estado de Tamaulipas al de Coahuila.

En declaraciones recientes, la fiscal general de México, Marisela Morales, dijo haber recibido reportes de inteligencia que aludían a una disputa entre los máximos dirigentes de Los Zetas por el control del grupo.

Los Zetas, que han extendido su actividad a Centroamérica, disputaron en los últimos meses el control del noreste de México al cártel del Golfo y al de Sinaloa, liderado este último por el hombre más buscado de México, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Historia sangrienta. Los Zetas fueron el brazo armado del cártel del Golfo durante una década, pero a principios de 2010 se escindieron de esa organización y comenzaron una cruenta lucha por el control de los territorios.

En 1998, un grupo de compañeros de los Gafes desertó para convertirse en el brazo armado del cartel del Golfo, liderado por Osiel Cárdenas Guillén, quien corrompió a los efectivos, así como a otros policías y jueces.

En 2003 Cárdenas Guillén fue arrestado y el grupo de exmilitares empezó a actuar por su cuenta y así formaron Los Zetas.

En la segunda mitad de la década de 2000 Los Zetas se expandieron rápidamente en el territorio mexicano y controlaron las localidades que más les interesaban.
Los periodistas mexicanos que han seguido las noticias sobre narcotráfico aseguran que Los Zetas poseen una combinación “imparable” de inteligencia y orden de castrense y de violencia psicopática.

“Eran capaces de tomar una ciudad en siete u ocho días”, explica Samuel González, ex titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la fiscalía mexicana, informa El País de Madrid.

Entre los castigos se cuenta que a un miembro de Los Zetas que traicionó al grupo lo llevaron a una hacienda, donde lo ataron a un árbol, le destrozaron las piernas y allí lo dejaron hasta que murió unos días después.

En un entrenamiento, en un campo clandestino, uno de los integrantes de la banda se agotó por los ejercicios que habían ordenado y cuando se levantó, sin permiso, fue castigado con un balazo en el brazo por ser un “soldado perezoso”.

La captura y el final de “El Lazca”. El fiscal Ramos precisó que el enfrentamiento se produjo la tarde del domingo en las inmediaciones de una cancha de béisbol cuando personal naval hizo el alto a un vehículo con dos sujetos "en actitud sospechosa" para hacer una revisión.

"El Lazca" y su acompañante, identificado como Mario Alberto Rodríguez, de 44 años, se dieron a la fuga y comenzaron a disparar contra los soldados de la Armada, quienes respondieron a la agresión, provocándoles la muerte.

En el vehículo fue hallado un lanzacohetes con dos proyectiles, dos granadas de fragmentación, armas y municiones de diferentes calibres, añadió el funcionario.

El gobierno mexicano ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (US$2,3 millones) por información que llevara a la captura de "El Lazca", una cifra que Estados Unidos, que le consideraba un "objetivo prioritario", fijó en US$5 millones.

La captura del líder y fundador de Los Zetas, el grupo más sanguinario de México y que extiende sus tentáculos a Centroamérica, eleva a 25 el número de criminales de alto perfil detenidos o abatidos por las fuerzas de seguridad durante la actual Administración.

Se trata de "más de dos terceras partes de la lista de los criminales más buscados del país", presumió hoy el mandatario, quien insistió en la recta final de su mandato que el combate frontal al crimen organizado debe continuar.

El presidente de México, Felipe Calderón anunció victorioso la captura de Lazca el pasado lunes. Sin embargo, el anuncio se vio empañado por el de la fiscalía de Coahuila, que reveló que un comando "fuertemente armado" irrumpió el lunes en una funeraria de la localidad de Sabinas y se llevó el cadáver de "El Lazca" y de otro delincuente que murió en el mismo choque con la Marina.

Autores

OBSERVA.COM