Pasar al contenido principal

ES / EN

Hijo de Gaddafi podría enfrentar pena de muerte en Libia
Sábado, Noviembre 19, 2011 - 14:53

"El (Saif al-Islam Gaddafi) instigó a otros a matar, malversó fondos públicos, amenazó e instigó y hasta formó parte del reclutamiento e ingreso de mercenarios", detalló el ministro interino de Justicia de Libia.

Trípoli. Saif al-Islam Gaddafi será juzgado en Libia por crímenes graves que podrían terminar en la pena de muerte, dijo este sábado el ministro interino de Justicia de Libia.

Al ser consultado por Reuters qué planeaba hacer Libia con él, Mohammed al-Alagy dijo: "El instigó a otros a matar, malversó fondos públicos, amenazó e instigó y hasta formó parte del reclutamiento e ingreso de mercenarios".

"Esto es solo un pequeño relato de los cargos que el fiscal general libio va a presentar contra él", señaló.

Cuando se le preguntó si esos delitos son castigados con pena de muerte, Alagy, quien ha dicho que no espera mantener su puesto en un nuevo gobierno, que se designará en los próximos días, contestó: "Sí". "Fue creada por Gaddafi", agregó.

La Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya acusó a Saif Al-Islam por crímenes contra la humanidad vinculados con acusaciones de que ordenó el asesinato de manifestantes después del levantamiento de febrero.

Pero los libios quieren procesarlo en el país por crímenes presuntamente cometidos en años anteriores.

"Estamos listos para enjuiciar a Saif al-Islam", dijo Alagy. "Hemos adoptado suficientes procedimientos legales y judiciales para garantizar un juicio justo para él".

El funcionario destacó que el gobierno interino había acabado con los tribunales militares especiales usados por Muammar Gaddafi para perseguir a los opositores. "Hemos abolido los tribunales de excepción y se han separado el poder judicial y el ejecutivo", señaló.

"Hacemos un llamado a todas las organizaciones internacionales y locales para que asistan al juicio de Saif al-Islam. Lo vamos a procesar de acuerdo con las normas internacionales", relató.

Alagy agregó que el pliego final de cargos dependerá del fiscal general.

"No podemos especular y acusarlo antes de que sea oficialmente anunciado por el fiscal que investigará el asunto", señaló.

"Todos sabemos que Saif al-Islam es buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad. No creo que el fiscal general libio lo acuse de algo menor a eso", concluyó.

La CPI no tiene pena de muerte.

Autores

Reuters