Kabul. Andina. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, llegó este sábado a Afganistán, en una visita sorpresa, país al que declaró como el aliado más importante de su país fuera de la OTAN.

El viaje de Clinton se produce un día antes de la conferencia de donantes internacionales para Afganistán que se celebrará en Japón.

“(Este estatus) permitirá a Afganistán aumentar el potencial de su Ejército y ampliar la cooperación con EEUU, en particular, con la Fuerza Armada estadounidense”, dijo Clinton

Anteriormente, el presidente de EEUU, Barack Obama, incluyó a Afganistán en la lista oficial de los estados aliados preferenciales de Washington fuera de la OTAN lo que permitirá a EEUU ampliar la cooperación militar y económica con Kabul.

Se espera que, en la reunión de Tokio, los asistentes discutan cómo dar apoyo a Afganistán una vez que las tropas internacionales abandonen el país en 2014 y que se comprometan a aportar cerca de US$4.000 millones en concepto de ayuda anual al desarrollo del país.

Miembros del movimiento talibán y otros insurgentes han incrementado sus ataques en los últimos meses.