Ámsterdam. Holanda dijo este jueves que los reclamos de Venezuela de que aviones militares holandeses hicieron vuelos ilegales al espacio aéreo del país latinoamericano carecían de fundamento.

También negó que un viaje hecho esta semana por el ministro de Relaciones Exteriores holandés, Maxime Verhagen, a las Antillas Neerlandesas, que colinda con Venezuela, estuviera vinculado con declaraciones del gobierno venezolano, indicando que se trataba de un evento regular y previamente agendado.

Venezuela dijo el martes que detectó los vuelos entre el 4 y el 7 de julio y que los aviones holandeses intentaron ocultar su identidad y posición.

Por consiguiente llamó a los holandeses a tomar las "medidas necesarias" para preservar las relaciones bilaterales.

Un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores holandés dijo que su país le expresó a Venezuela que quería resolver el asunto a través un diálogo constructivo.

Los países se encuentran en una disputa desde diciembre pasado, cuando Venezuela acusó en dos ocasiones a Holanda de dejar a Estados Unidos lanzar vuelos espías militares desde bases en los territorios holandeses en Aruba y Curacao.

Venezuela reclama que esas islas están dentro de sus aguas territoriales y el presidente Hugo Chávez ha acusado a Holanda de planear "agresiones" contra su país de forma concertada con Estados Unidos.

Ambos países se han reunido en dos ocasiones desde diciembre pasado. El ministerio de Relaciones Exteriores dijo que, a la luz de esos encuentros, estaba sorprendido por los alegatos presentados por Venezuela el martes.