Tegucigalpa, Honduras. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras autorizó la extradición a Estados Unidos de un narcotraficante guatemalteco que fue detenido en el país en mayo pasado.

Mario Ponce Rodríguez fue capturado el pasado 1 de mayo en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, al norte de Honduras.

El magistrado Óscar David Chávez confirmó este martes que la resolución a favor de su extradición fue comunicada ayer a los representantes del gobierno estadounidense y a los apoderados legales del acusado.

En las próximas horas, el guatemalteco podría ser extraditado por el gobierno de Honduras a Estados Unidos.

La solicitud de su extradición  fue hecha el pasado 10 de octubre por el gobierno estadounidense, y la Corte hondureña -después de valorar los argumentos presentados- resolvió a favor.

En el término de tres días, los apoderados legales del chapín -quien permanece recluido en la Penitenciaría Nacional de Támara- deberán presentar el recurso de apelación para tratar de evitar la extradición. En todo caso, el recurso será resuelto por el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Al momento de su captura en mayo pasado, el narco se aprestaba a abordar un helicóptero en el que viajaría junto al hondureño José Lito Flores Chacón y al guatemalteco Alberto Morales Coronado. Un peritaje ulterior determinó la presencia de residuos de droga en la aeronave.

El chapín es sospechoso de la muerte de cinco nicaragüenses y un holandés, según el testimonio de un guardaespaldas.

Mario Ponce estuvo a punto de recuperar su libertad después que en los tribunales sampedranos se le dictó un sobreseimiento definitivo, que fue apelado por el Ministerio Público.