Cerca de 10 mil maestros a nivel nacional no están justificados en el sistema de educación de Honduras.

Proyecciones y estudios elaborados desde el 2008 por Transformemos Honduras señalan que miles de docentes a nivel nacional se encuentran de forma "ilegal" en el sistema.

El coordinador de Transformemos Honduras, Carlos Hernández, aseguró que de forma preliminar la Secretaría de Planificación (Secplan) maneja que alrededor de 6.000 maestros no están justificados en el sistema.

Sin embargo, "hay proyecciones que nosotros hemos hecho conforme al estudio que hizo el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), nosotros creemos que ese número puede ser un poco mayor".

Hernández indicó que el estudio del TSC se efectuó en 2008 con fondos del Banco Mundial. El mismo les permitió hacer proyecciones.

"Podemos hablar que la cifra anda cerca de los 10 mil maestros", reveló el entrevistado.

A juicio de Hernández, el fenómeno se da generalmente en zonas urbanas.

Las razones que se estudian son diversas, entre ellas destacan que muchos docentes no tienen el número de alumnos requeridos.

La ley dice que el número de alumnos mínimo de estudiantes por docente no debe ser inferior a cinco.

Mientras que el máximo debe ser 20 alumnos por cada maestro.

Por otra parte, hay centros educativos de Honduras unidocentes, es decir que hay un solo maestro para cubrir a los seis grados, en los que muchas veces, los maestros no se dan abasto.

Otro de los factores que afectan el sistema es el tema de las muertes de docentes.

El entrevistado explicó que muchas veces el proceso de defunciones, principalmente en zonas rurales, es lento y las notificaciones llegan de forma tardía a la Secretaría de Educación. "Hemos tenido casos que la Secretaría sigue emitiendo la planilla normal porque el reporte obviamente llega tarde, porque así es el procedimiento", indicó.

Censo nacional. Ni siquiera las autoridades gubernamentales conocen a ciencia cierta cuántos maestros hay en Honduras. Se estima que la cifra anda alrededor de los 67 mil docentes a nivel nacional.

Muchas veces se han generado conflictos en el sistema porque los maestros indican que a cierta cantidad de docentes no se les ha pagado y el gobierno asegura que es otra la cantidad. Para eliminar ese tipo de problemas, el gobierno ha propuesto efectuar un Censo Nacional.

Un estudio realizado recientemente por Transformemos Honduras, reveló que en cuatro municipios de La Paz, un 25% de los docentes no están en las aulas por distintas razones.

En ese sentido, el coordinador de dicha institución no gubernamental aseveró que un Censo Nacional bien elaborado podría venir a solventar ese tipo de situaciones en el sistema educativo.

Aseguró que el mecanismo que se debe implementar es a través de declaraciones juradas, con el que si un docente no ofrece información certera puede enfrentar consecuencias de tipo legal.

Hernández aseguró que de igual forma, el censo nacional requiere la participación de todos los sectores de la sociedad.

Autoridades de educación revelaron que el Censo Nacional podría iniciarse oficialmente cuando culmine el diálogo entre docentes y gobierno.

El mismo sería manejado por los ministerios de Planificación, Finanzas y Educación.