El tiempo pasa en San Juan Arriba, pero la esperanza no decae. Este viernes arribaron a la zona sur de Honduras, donde se encuentran atrapados 11 mineros, especialistas en rescates de la Cruz Verde de El Salvador.

Los "Cusucos", como se denomina la Brigada de Rescate Internacional de la Cruz Verde Salvadoreña, tienen amplia experiencia en labores de socorro y atención en desastres naturales.

El equipo ha sido reconocido como el tercer organismo de rescate internacional con mejor respuesta a las emergencias por la Oficina de Naciones Unidas para el Socorro en Casos de Desastre (UNDRO, por sus siglas en inglés).

Los doce miembros del cuerpo de socorro iniciaron esta mañana labores en la zona del derrumbe registrado desde la tarde del pasado miércoles. Los salvadoreños apoyan las gestiones que desde la noche del miércoles efectúa un equipo especial del Cuerpo de Bomberos, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y las Fuerzas Armadas de Honduras.

En el lugar también se encuentran expertos en búsqueda y rescate en minas de la empresa Nyrstar, que explota la mina de El Mochito, Santa Bárbara, en el occidente de Honduras.

En las próximas horas se espera la llegada de especialistas de la región en búsqueda y rescate de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala y Protección Civil de Mexico.