Pasar al contenido principal

ES / EN

Huracán Carlotta causa la muerte de al menos dos niños y se debilita en la costa del Pacífico
Sábado, Junio 16, 2012 - 15:12

Una casa colapsó en la localidad de Pluma Hidalgo, en Oaxaca, debido a las copiosas lluvias, causando la muerte de una niña de 13 años y de su hermana de siete, dijo en un comunicado Cyntia Tovar, portavoz de los servicios de emergencia locales.

Acapulco. El huracán Carlotta se debilitó este sábado a una depresión tropical luego de azotar la costa del Pacífico mexicano y de causar la muerte de al menos dos niños cuando su casa fue destruida por un deslizamiento de tierra.

El gobierno de México levantó la alerta por huracán desde Salina Cruz a Acapulco después de que Carlotta tocó tierra en el estado sureño de Oaxaca el viernes, provocando copiosas lluvias en pueblos a lo largo de la costa.

Una casa colapsó en la localidad de Pluma Hidalgo, en Oaxaca, causando la muerte de una niña de 13 años y de su hermana de siete, dijo en un comunicado Cyntia Tovar, portavoz de los servicios de emergencia locales.

La madre de las niñas sobrevivió al derrumbe pero se encontraba gravemente herida y fue trasladada a un hospital, indicó Tovar, agregando que no se habían producido grandes inundaciones en las zonas aledañas pese a los fuertes vientos y lluvias, aunque aún estaba recabando información.

Durante la madrugada, las precipitaciones afectaron al centro turístico de Acapulco situado más al norte, pero durante la mañana la lluvia había amainado en buena parte. Pese a que el cielo permanecía nublado sobre el balneario, los turistas retornaban a las playas y piscinas de los hoteles.

Este sábado por la mañana, Carlotta se localizaba a 80 kilómetros al norte de Acapulco y presentaba vientos de 55 kilómetros por hora, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Se prevé que la depresión avance hacia el interior del sur de México en los próximos días, arrojando entre 100 y 200 milímetros de aguas lluvia hasta el domingo, dijo el centro con sede en Miami.

"Estas lluvias podrían causar inundaciones repentinas peligrosas y deslaves", sostuvo el CNH, y añadió que era probable que ocurrieran precipitaciones aisladas por hasta 375 milímetros de agua.

Carlotta, la tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes del Pacífico, pasó por la mayor refinería del norte de México, la instalación de Salina Cruz de 330.000 barriles de petróleo por día (bpd), que de todas formas permaneció abierta.

La ruta de la tormenta estaba lejos del centro vacacional de Los Cabos de Baja California, donde los líderes del Grupo de las 20 mayores economías del mundo se reunirán el lunes y el martes. Autoridades dijeron que no esperaban que Carlotta tuviera mayor impacto en la zona y que los aeropuertos seguirían operando.

Autores

Reuters