Miami. El huracán Danielle cobró más fuerza este viernes y se convirtió en uno de categoría 4 mientras se desplazaba sobre el océano Atlántico, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Danielle, el primer huracán importante de la temporada, estaba unos 875 kilómetros al sudeste de Bermudas y se movía en dirección noroeste a 19 kilómetros por hora (kph).

Sus vientos máximos sostenidos eran de 215 kph. Cualquier tormenta con vientos de al menos 178 kph es considerada "grande" por el centro meteorológico con base en Miami.

Los modelos desarrollados por computadora mostraban a Danielle con una trayectoria hacia el noroeste y luego dirigiéndose con rumbo norte, posiblemente pasando al este de Bermudas.

En tanto, el Huracán Frank, el tercero de la temporada del océano Pacífico, se formó esta semana, pero eventualmente se alejó de México rumbo mar adentro y perdía fuerzas al moverse por encima de aguas más frías.

El primer huracán de la temporada del Atlántico fue Alex, que tocó tierra en las costas de la frontera entre México y Texas como tormenta de Categoría 2 el 30 de junio.

Analistas prevén que la temporada de huracanes de este año sea particularmente activa, pero hasta el momento ha habido menos tormentas que las esperadas.