México DF. El huracán Darby perdió un poco de potencia el viernes pero se mantiene en la categoría 3 frente a las costas del Pacífico mexicano y la próxima semana podría girar hacia tierra pero en forma de tormenta tropical, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La tormenta, que se formó en las primeras horas del miércoles, disminuyó sus vientos máximos sostenidos a 185 kilómetros por hora y se ubicaba a 425 kilómetros al suroeste del popular balneario de Acapulco a las 2200 hora local (0300 GMT).

"Darby aún es un huracán importante", dijo el centro en un reporte. Hasta ahora no se han emitido alertas para la población en las costas mexicanas.

Pero el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dijo que se esperaban en el sur y sureste del país lluvias fuertes e intensas con oleaje elevado.

En el sur de México y Centroamérica los huracanes suelen descargar fuertes lluvias que a menudo provocan inundaciones y deslaves.

A finales de mayo, la tormenta Agatha dejó 180 muertos en Centroamérica, principalmente en Guatemala, tras descargar intensas lluvias que desbordaron ríos y provocaron deslaves que arrasaron casas enteras.

Los huracanes en el Pacífico mexicano usualmente afectan centros turísticos pero no instalaciones petroleras, que se ubican en su mayoría en aguas del Golfo de México.