Miami. El huracán Earl se fortaleció a Categoría 2 este domingo en su camino hacia las islas del Caribe oriental, al tiempo que Danielle se debilitó a Categoría 1 en el océano Atlántico, reportó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Earl tenía vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora (kph) a última hora del domingo, cuando estaba a unos 215 kilómetros al este de St Marteen y moviéndose en dirección oeste-noroeste.

Alertas por fuertes vientos y otras condiciones climáticas de huracán dentro de las próximas 24 horas entraron en vigor en islas populares entre los turistas, como Antigua, St. Kitts, Nevis, Anguilla y St. Maarten, según reportes del CNH. Earl avanzaba a 24 (kph).

"Se espera que Earl se convierta en huracán importante en las últimas horas del lunes", reportó el CNH.

Los pronósticos indican que el huracán mantendrá su actual trayectoria antes de acelerar su paso y avanzar en dirección norte para situarse frente a costa este de Estados Unidos la semana próxima, alejándose de la zona petrolera del Golfo de México.

Las autoridades emitieron además advertencias de observación de huracán, alertando de un posible clima de huracán dentro de 36 horas para Estados Unidos, las Islas Vírgenes británicas y Puerto Rico, incluyendo a las islas de Culebra y Vieques.

La aerolínea caribeña LIAT canceló 41 vuelos a varios destinos en el este del Caribe y cerró su servicio de reservas por la cercanía de Earl, según un comunicado de la compañía.

Danielle se debilita. Actualmente en alta mar, el huracán Danielle había alcanzado Categoría 4 pero se debilitó a Categoría 1 y estaba alrededor de 825 kilómetros al sur de Newfoundland el domingo por la noche.

Sus vientos máximos sostenidos cayeron a 130 kph tras pasar Bermudas y alejarse de la costa este estadounidense.

Está previsto que Danielle siga debilitándose en los próximos dos días y pierda sus características de fenómeno climático tropical.

El CNH espera que los peligrosos oleajes y malas condiciones para el surf disminuyan cerca de Bermudas y desaparezcan lentamente a lo largo de la costa este de Estados Unidos en los próximos dos días.

"Parece que esquivamos una bala", dijo Stuart Roberts, empleado de un banco de 31 años, refiriéndose a Danielle. "Sin embargo, estamos atentos a Earl", agregó.

Meteorólogos en Miami también vigilaban un sistema de baja presión de tormentas a mitad de camino entre África y las Antillas Menores, que probablemente se unan como una depresión tropical en cualquier momento.

Estimaron que el sistema, aún sin nombre, tenía 80% de posibilidades de convertirse en una tormenta tropical durante los próximos dos días.