Chetumal, México. El huracán Ernesto, con categoría 1, tocó tierra la noche del martes en el sur de la costa Caribe de México, mientras cientos de pobladores y turistas fueron evacuados de las zonas de playa hacia lugares más seguros.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo en su aviso de las 02.00 hora EDT (0600 GMT) que Ernesto tocó tierra cerca del poblado de Mahuahual, a unos 65 kilómetros al norte de Chetuma, y tenía vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora.

"Pedimos a la población de Punta Allen, Punta Guerrero y la zona costera de (el municipio) Othón P. Blanco que acuda a los refugios temporales que mi gobierno ha habilitado para garantizarles protección", dijo a periodistas Roberto Borge, gobernador del estado mexicano de Quintana Roo.

El estado alberga varios centros turísticos clave de México como Cancún y la Riviera Maya, que no sufrirían impactos graves por Ernesto debido a que están en el norte del estado y la tormenta tocaría tierra en el sur, castigando a Chetumal, la capital estatal y localidades como Felipe Carrillo Puerto.

Cruceros que iban a llegar el martes a la isla de Cozumel y al puerto de Mahahual fueron desviados a la terminal de Veracruz en el Golfo de México, informaron autoridades.

Muchos turistas fueron evacuados de Mahahual y trasladados en autobús a Chetumal, donde el aeropuerto suspendió operaciones hasta nuevo aviso.

"Estoy muy bien. ¡Esto es una aventura!", dijo Patricia Footit, una turista canadiense que fue llevada con otros a un albergue en la capital estatal. "Yo estaba en la playa, descansando cuando nos avisaron por un megáfono que teníamos que evacuar", agregó.

Los meteorólogos esperan que Ernesto atraviese la península de Yucatán y pase el miércoles a la parte sur del Golfo de México, donde la petrolera estatal mexicana Pemex tiene instalaciones portuarias y plataformas mar adentro.

Huracán no afecta producción de Pemex. Pemex dijo en un informe de prensa que estaba cancelando algunos ejercicios de entrenamiento en plataformas petroleras, pero que todas las instalaciones estaban funcionando normalmente.

Carlos Morales, director general de Pemex Exploración y Producción, dijo a Reuters que la producción de crudo no ha sido afectada por el huracán.

Las autoridades de Quintana Roo dijeron que han evacuado a unos 2.300 habitantes y turistas en el sur del estado, mientras que las autoridades de Belice, pequeño país fronterizo con México, instaron a las poblaciones de zonas bajas a dejar sus hogares voluntariamente durante el paso de la tormenta.

En Chetumal, donde llovía de manera intermitente, Rita López iba a cerrar temprano su tienda de frutas y bocadillos, pero mantenía la calma ya que, como muchos pobladores del Caribe mexicano, dijo estar acostumbrada a la temporada de ciclones.

"Sólo voy a recoger mis cosas, no voy a evacuar. Sí se inundan las calles, pero baja el agua rápido", dijo la mujer de 46 años.