Ciudad de México. El huracán Hilary de categoría 4 mantenía su potencia el viernes en aguas del Pacífico causando lluvias en varios estados de México, incluyendo a la capital, mientras se alejaba de la costa.

Hilary se ha movido en paralelo a la costa occidental de México desde su formación esta semana, pero su actual trayectoria hacia el oeste lo alejaba de tierra, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

No obstante, el Servicio Meteorológico Nacional de México alertó sobre lluvias de intensas a torrenciales y oleaje elevado en estados costeros como Guerrero, Michoacán y Colima. Las bandas nubosas se extendían hacia la zona central del país que provocaban precipitaciones en la Ciudad de México.

En Guerrero, tres pescadores que habían desaparecido el jueves fueron rescatados con vida en aguas del Pacífico, mientras que en el popular puerto de Acapulco los fuertes vientos derribaron árboles, dijo Protección Civil.

Hilary se ubicaba a unos 260 kilómetros al sur del puerto de Manzanillo, con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora (kph) y una velocidad de 15 kph, dijo el centro meteorológico en un reporte emitido a las 22.00 hora local (0300 GMT del sábado).

"Se espera que Hilary se mantenga como un huracán intenso durante los próximos dos días", agregó.

El gobierno mexicano descontinuó advertencias y avisos de tormenta tropical que estaban vigentes en parte de la costa del Pacífico mexicano, dijo el CNH.